viernes, 27 de abril de 2007

Google Talk Gadget

Realmente no se que tan nueva sea esta noticia, pero buscando por los sitios de Google me encontré un nuevo servicio relacionado con GTalk, el ya conocido sistema de mensajería de Google que soportaba llamadas de voz a través de Internet.

Originalmente existían dos maneras de usar GTalk, la primera era mediante la página web de Gmail, donde se podía tener conversaciones ordinarias pero las otras características del servicio, como la posibilidad de hacer llamadas, no eran soportadas. La otra opción era usar el cliente oficial de Google Talk, que se puede descargar de la web. Esta ultima tiene dos inconvenientes: primero el cliente solo puede ser instalado en Windows, los usuarios de Mac o Linux (como yo) no pueden gozar de las características avanzadas del sistema y segundo, dado que se tuviera Windows, es necesario tener permisos para poder instalar un aplicativo dentro del sistema, permisos que en muchos lugares con PC públicos (Cafés y salas de computadores) no se tiene.

Yo supongo que el equipo del desarrollo de GTalk se dió cuenta de estas dificultades de la aproximación orginal y en vez de buscar desarrollar una versión de GTalk para cada plataforma, desarrollaron una versión Web de la misma aplicación basada en Adobe Flash.
Esta versión del cliente de mensajería llamada Google Talk Gadget, fue liberada hace más o menos un mes y medio, y básicamente es una ventana del navegador con una aplicación Flash embebida. Aunque la experiencia del usuario es mucho mejor que la versión de GMail, esta versión no cuenta con soporte para transferencia de ficheros ni para llamadas de voz.
Sin embargo me parece que es una gran mejora en comparación a la interfaz del correo y será de gran utilidad para aquellos que no usamos el sistema operativo de la ventana.

Aquí una pequeña captura de pantalla para que se den una idea de como luce:


Averiguando un poco más encontré que utilizando este gadget de Google, se muy sencillo integrar GTalk al navegador web Firefox o integrarlo a su la página personal o weblog.


Enlaces Relacionados:


No hay comentarios.: