domingo, 22 de abril de 2007

Lo que uno hace justo después de instalar Ubuntu (Feisty)

Después de instalar Ubuntu unas cuantas veces, muchos tenemos una lista de cosas fijas por hacer, entre ellas las relacionadas con el eye-candy y la configuración. Alguien de PC World publicó un post de este tipo y aquí hay algunos tips de allá. En mi caso, estas son algunas de las cosas que no pueden faltar:
  • Drivers de video restringidos: con Feisty es mucho mas fácil. El se encarga de "casi" todo. Mi tarjeta de video es NVIDIA (GeForce 7300 GS), el cuadro de diálogo de configuración la mostraba como disponible e instalar los drivers fue cuestión de chequear una casilla:
    • System -> Administration -> Restricted Drivers Manager
  • Resolución de video (PC World): esto es indispensable para que el sistema se vea bien. Cuando instalé los drivers de la tarjeta de video mi sistema realmente no tuvo ningún cambio. Por suerte hay una buena recopilación de problemas y soluciones de este tipo en esta página. El procedimiento inicial para ajustar tu resolución, sería:
    • System -> Preferences -> Screen Resolution.
  • Volúmenes visibles en el escritorio: no me gusta ver las particiones montadas en el escritorio; mas aún, me gusta tenerlo (casi) vacío. Para ocultarlas, se puede seguir este procedimiento:
    • Applications -> Acesories -> Terminal -> gconf-editor -> /apps/nautilus/desktop -> volumes_visible (quitas el chequeo de la casilla y listo.
  • Codecs (PC World): antes instalaba paquete por paquete. Esta vez descargué Automatix y me parece una mejor opción. Este programa te gestiona la descarga e instalación de los codecs necesarios para reproducir muchos de los archivos multimedia conocidos (hasta ahora ha sido suficiente para mi). También te ayuda a instalar muchos otros paquetes que te pueden resultar necesarios (el te da las advertencias legales necesarias):
    • http://www.getautomatix.com/wiki/index.php?title=Installation
  • Tamaño de ciertos elementos: las fuentes del escritorio vienen configuradas con un tamaño muy grande para mi gusto, así como los páneles con los lanzadores de menús de Aplicaciones y otros elementos:
    • Fuentes: System -> Preferences -> Font (yo las uso de tamaño 8 y activo Subpixel Smooothing (LCDs).
    • Páneles: Clic derecho en algùn lugar libre -> Properties -> Size (yo lo ajusto en el mínimo posible).
  • Solo íconos en barras de heramientas de Gnome: me parece que el texto ocupa mucho espacio cuando el significado de los íconos por lo general es muy intuitivo.
    • System -> Preferences -> Menus & Toolbars: desplegable "Toolbar buttons labels": icons only.
  • Páneles de lanzamiento: por lo general dejo un solo panel e instalo gDesklets para poder disponer de uno como el de la imagen. gDesklets se puede instalar desde Automatix o con la forma con la que suelas instalar paquetes (Synaptic, apt-get,...). Este panel se puede obtener en Toolbar/Launchers -> StarterBar; lo arrastras al escritorio y arrastras los lanzadores a el (o los creas ahí mismo). Si por alguna razón te pasa como a mi y pierdes el área de "System tray", solo añade un "Area de notificación" a algún panel.


Si quieres que gDesklets (u otra aplicación como Beryl) se inicie automáticamente cuando inicies sesión, registrala así: System -> Pereferences -> Sessions -> Startup programs -> New -> Command: gdesklets start.


  • Beryl: las imágenes hablan por si solas (y eso que son algo pobres). Puedes seguir el punto 6 del post de PC World.






El papel tapiz es de dim.po (http://dimpoart.deviantart.com) y está "expuesto" en Pixel Girl Presents.

No hay comentarios.: