martes, 8 de mayo de 2007

Rompiendo Limites


Me encanta ser joven en una época en que los avances tecnológicos se toman muy en serio, en el que no me importa leer un manual para poder aprender a conocer algún dispositivo que no conozco. (pregúntenle a sus madres si les interesa saber como programar el VHS).

Esto lo digo porque día a día, esta fascinación por los avances en todos los campos de la ciencia me permiten mantener una imagen global de lo que sucede en el mundo y poco a poco me entregan esperanzas para saber que llegare a viejo y muchos de nuestros problemas podrían estar resueltos.

Uno de los temas que mas me gustan son los relacionados con temas médicos (me encantan las novelas de Robin Cook). Sin embargo en muchas ocasiones nos alegramos al leer sobre avances médicos para luego desilusionarnos debido a que el potencial beneficio del mismo, tendría que pasar por mas de 10 años en pruebas clínicas para que su uso sea aprobado.

Es por esto que me da gran alegría cuando leí que la gente de la empresa californiana Aperio había logrado superar los limites del formato TIFF (Tamaño máximo de 4GB), para crear el formato BigTIFF y lograr imágenes con una resolución de 1Terapixel, las cuales poseen un tamaño aproximado de 143GB. Lo interesante del asunto es que se esta utilizando esta tecnología para generar imágenes más detalladas de tejidos comprometidos con cáncer mamario, información que puede guiar a mejorar los diagnósticos sobre este mal, y porque no, ofrecer elementos que pudieran apoyar el encuentro de una cura.

Lo bueno de este tipo de tecnologías es que su aplicación no conlleva tantas pruebas y los beneficios a corto plazo podrían ser incontables.

Si desean conocer la imagen de 1 Terapixel, no es sino que sigan hagan clic en la foto siguiente:


PD: Las imgenes son propiedad de Aperio

Que esten muy bien, y vayan por la sombrita.

No hay comentarios.: